viernes, 4 de noviembre de 2011

El paro en España dobla su cifra en cuatro años


Ya han pasado cuatro años desde que en España la palabra crisis es una de las más utilizadas en la opinión pública. Cuatro años en los que los índices de paro reflejan que la palabra "crisis" no es sólo un arma política con la que Gobierno y oposición juegan a la guerra. Bien es cierto que un Gobierno poco hábil no ha sabido manejar la situación y que la demora en admitir "crisis" en su diccionario ha propiciado una situación alarmante, pero también debe mencionarse que ningún otro partido político de la oposición ha propuesto soluciones a la situación en la que los ciudadanos españoles se encuentran. Mientras se discuten los motivos, las ausentes soluciones llevan haciendo mella en las tasas de paro, cómo bien refleja la gráfica de evolución.

Tasa de paro en España 2008-2011

En este caso la discriminación de sexo no tiene cabida. Hombres y mujeres poseen unos niveles de paro muy similares. Estos datos han ido creciendo a la par en los últimos cuatro años. El despido indiscriminado de empleados y el cierre de grandes empresas ha hecho que se culpe a un Gobierno indefenso de una situación de crisis mundial. Países como Alemania y Francia han sabido apalear los efectos de la crisis y la oposición del Gobierno español no ha hecho más que recordarlo. Posiblemente a la oposición se le ha olvidado también nombrar en sus meetings que los países europeos citados anteriormente siempre han estado a la cabeza en temas relacionados con la economía, a parte de otros asuntos en los que también se encuentran en la cresta de la ola, pero que resultaría hiriente mencionar cuando es el tema de la economía el tratado en este momento. Volviendo a materia de paro divido en sexos, el presente gráfico demuestra la igualdad que existen en cuanto a la tasa de paro se refiere, a pesar de que el índice de paro femenino sea un poco superior al índice masculino.

Tasa de paro en España 2008-2011 por sexo

Si bien no se aprecian excesivas diferencias entre las cifras de paro divididas por sexos, cuando entramos en la misma materia dividida por Comunidades Autónomas el asunto da una vuelta de tuerca. A medida que vamos recorriendo la piel de toro de norte a sur, los niveles de paro van aumentando. Navarra y el País Vasco son las Comunidades que menor tasa de paro albergan, al contrario que Ceuta, que triplica la tasa registrada en las Comunidades del norte con un 33,2%. La Comunidad de Madrid, capital española, posee un nivel de paro medio en relación con el resto de territorios, tan medio como su situación geográfica. Su "amienemiga" Cataluña supera a la capital española en 2 puntos, situándose también en un nivel medio de paro.


Tasa de paro en España 2011 por CC.AA.

Mundial o nacional, ya nadie niega que exista una crisis. Ahora, y después de digerirla, queda lo mejor de lo peor: salir de una situación que ha ahogado a un pueblo de deudas. Un pueblo global que muchos, por fines políticos, refleja que sólo es nacional. Muchos desean que, a partir del 20 de noviembre las cosas cambien, pero ¿los votos en las urnas pueden cambiar una recesión mundial?


No hay comentarios:

Publicar un comentario