viernes, 4 de noviembre de 2011

El "no" al referéndum en Grecia no estabiliza la situación en la zona Euro


El primer ministro de Grecia, Papandreu, ha anunciado este jueves que no realizará el referéndum a la ciudadanía griega sobre las medidas de austeridad que Bruselas impone a Grecia a cambio del plan de rescate. A cambio, ha solicitado a la oposición su apoyo para negociar la puesta en marcha de un Gobierno de unidad nacional que apruebe en el Parlamento el plan de rescate e implemente las reformas que recoge.

El líder de Nueva Democracia, Antonio Samaras, principal partido de la oposición rechazó por completo el ofrecimiento argumentando que el actual primer ministro querría situarse como líder de ese Gobierno de consenso. En contraposición exigió la dimisión de Papandreu y la convocatorio de elecciones anticipadas.

El Parlamento griego votará a las 23.00 hora peninsular española la moción de confianza al Gobierno que será debatida durante todo el día de hoy. Todas las apuestas apuntan a la caída del Ejecutivo y la formación de un gabinete de unidad nacional.

Recordemos que el segundo rescate a Grecia ascendería a 130.000 millones de euros entre los 100.000 millones que le proporcionarían la UE y el FMI y los 30.000 millones que los países de la eurozona otorgarían a la banca para que se le perdone al país heleno la mitad de su deuda.

Tasa de paro (porcentaje) de la Eurozona

La situación en Grecia no es sólo dramática sino descontrolada, las cifras de paro ascienden a máximos históricos. Cifras no muy lejanas a las españolas o portuguesas. El euro y la UE se tambalean. Desde España, se temen las repercusiones de la crisis griega, pues nos encontramos ya con una prima de riesgo que asciende a los 370 puntos. El mundo titula:

"El riesgo de que Grecia quiebre en octubre acorrala a España"


Parados (número) por Comunidades Autónomas

No sólo Grecia se muestra expectante ante la decisión del Parlamento, toda Europa mira al país Heleno esperando un cambio de actitud por parte del país buscando la estabilización del euro y de la eurozona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario