viernes, 30 de septiembre de 2011

China lanza su primera nave experimental, el Tiangong 1

China continua con fuerza su carrera espacial con el lanzamiento de una nave experimental, el Tiangong 1. También conocido como el “Palacio celestial”, el Tiangong 1 ha despegado el pasado jueves, 29 de septiembre a las nueve de la noche. La operación ha tenido lugar en el centro de lanzamientos de Jiuquan, situada en el desierto del Gobi. La nave, de ocho toneladas de peso, 10,4 metros de largo y 3,35 metros de diámetro, ha sido impulsada por el cohete Larga Marcha 2F.

El presidente chino Hu Jintao observó el lanzamiento desde el Centro de Control de Vuelo Aeroespacial de Beijing, donde fue testigo del esfuerzo más reciente del programa espacial tripulado de China desde 1992. Y es que el Gobierno de China cuenta con el total éxito de la misión y el pueblo chino parece entusiasmado con el proyecto espacial que su país está realizando. Tanto es así que se ha procurado que el lanzamiento coincida con la fiesta nacional de China, para darle un toque tecnológico a la jornada, así como darle mayor notoriedad al festejo nacional.


De continuar con este rendimiento, el país asiático pronto alcanzarán a EE.UU. Y Rusia en su carrera espacial. Para China, dominar este proceso es un elemento fundamental para realizar el resto de proyectos relacionados con su carrera espacial. Los nervios de los ingenieros involucrados en el lanzamiento han estado latentes durante toda la jornada de ayer, puesto que habían fracaso en el lanzamiento de otro cohete el pasado mes de agosto.

El primer paso de toda una andadura

El experto militar y espacial de la fundación estadounidense Heritage Dean Cheng explica que “el Tiangong 1da la posibilidad de practicar maniobras de acoplamiento". Y esque la operación del Palacio Celestial es la base para todo lo que China quiere hacer en el espacio. Aún así, H.D. Cheng no quiere hablar de una carrera espacial de China, ya que sostiene que los rusos y los estadounidenses sacan décadas de ventajas a los chinos en esta materia. A pesar de esto, el experto militar también resalta que “China hace avances continuos...los problemas de los programas estadounidenses y rusos dejan además espacio para reducir esa distancia".

La agencia oficial china de noticias Xinhua dice del Tiangong 1 que "Su nombre habla de un hogar soñado en el cielo con el que los chinos sueñan desde antaño”. En el folclore chino, cuando se habla de un palacio celestial, se refiere a menudo al lugar en el espacio exterior donde residen los dioses. De continuar así, China podrá ser el dios de ese espacio que su pueblo tanto idolatra, sólo que desde la técnología, en la que una estación espacial, será Dios.


Fuentes de información:

http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/7608276.html

http://danielmarin.blogspot.com/2011/09/lanzamiento-del-tiangong-1-cz-2fg.html

http://espanol.cri.cn/741/2011/09/30/1s228094.htm

http://www.elindependientezac.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7205:lanzara-china-nave-experimental-hay-una-estacion-espacial-en-su-futuro&catid=59:ciencia-y-tecnologia&Itemid=58

http://mx.ibtimes.com/articles/17880/20110929/china-lanzamiento-nave-espacial-tiangog-palacio-celestial-video.htm

http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia.php?n=82432

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_30332.html?rc=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario